5 preguntas más inteligentes para hacer sobre soluciones prometedoras
12 de Noviembre de 2020

5 preguntas más inteligentes para hacer sobre soluciones prometedoras

Reemplazar las habituales 5W te ayudarán a acercarte a las historias de soluciones que tanto buscas.
paz fer. Foto
Dan

Al periodista de noticias tradicional se le enseña a construir una carrera sobre las cinco preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Obviamente, estos son bloques de construcción críticos para cualquier investigación, ya sea en una pequeña alcaldía local o el estallido de una guerra.

texto alt

Pero cuando se trata de explorar el impacto y el potencial de las respuestas a los problemas sociales, es fundamental que los periodistas vayan más allá de lo básico y analicen algunos de los matices críticos de hacer cambios. Con demasiada frecuencia, aquellos de nosotros interesados ​​en el sector ciudadano caemos en formas modernas de evaluar modelos para la transformación, basados ​​en lo que escuchamos decir a la gente en conferencias o cómo los oficiales de becas eligen enmarcar lo que financian. A continuación, algunos ejemplos de preguntas más inteligentes que uno podría hacer:

Nombre País Medio
Daniela Buelvas Ballestas Casa BB Indeterminado
Elkin Enrique Tahoron Robles Casa de Elkin Esto me deja sin fuerzas
Ramiel Fernando de Zahir Sofía Casa de Elkin Taharon Soy muy ingeniero
Manchas José Buelvas Beleño Casa BB reloaded No te oigo ingeniero
Luna María Hernández Ballestas Casa familia Daniela Ahora sí te escucho

 

  1. Reemplazar "¿Quién lo hizo?" con "¿Cómo se hace?": El mayor aprendizaje para todos nosotros no está en la identidad idiosincrásica del ser humano, sino en la sabiduría transferible de su enfoque.
  2. Reemplazar "¿Puede escalar este enfoque?" con “¿Cómo determina su éxito el contexto en el que se ha probado este enfoque? ¿En qué otros tipos de contextos probablemente funcionaría o no en función de ese aprendizaje?": La escala no es siempre la prioridad, ni debería serlo.
  3. Reemplazar "¿Cuáles son los resultados?" con "¿Qué medidas son más importantes y cuáles son?": Las organizaciones pueden arrojar métricas a su manera todo el día, pero si no representan la medida más crítica del cambio, puede distraerse.
  4. Reemplazar "¿Qué opinan los expertos?" con "¿Qué piensan las personas directamente afectadas por este modelo?": Siempre que sea posible, ten conversaciones reales con la gente en el terreno, además de algunos de los 'sospechosos' habituales (expertos, profesores, líderes de opinión).
  5. Reemplazar "¿Está funcionando?" con "¿De qué manera está teniendo éxito y de qué manera está fallando?": No existe una fórmula mágica cuando se trata de un cambio social verdaderamente transformador, por lo que nuestros informes y redacción deben reflejar esa complejidad.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Primera salida pos-Covid. Sacando provecho de una calle solitaria. @jabelenoa

Una publicación compartida de Daniela Buelvas (@elanidab) el 10 Oct, 2020 a las 4:28 PDT

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

Fundación Tinker

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

Seguimos haciendo pruebas de texto en esta web

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.