Relatoría del taller 'Innovación para periodistas', con Mario Tascón
23 de Octubre de 2020

Relatoría del taller 'Innovación para periodistas', con Mario Tascón

Durante cuatro sesiones virtuales, 15 periodistas independientes de Latinoamérica aprendieron metodologías y herramientas que les permitirán innovar en sus medios de comunicación.
Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante un taller en el Festival Gabo 2019.
Mafe Matera

“Parte de lo que salvará al periodismo será la capacidad de hacer cosas que la gente quiere, incluso cuando no son capaces de decirlo”. 

Así firmó Marío Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante el taller virtual 'Innovación para periodistas' que dirigió durante el mes de septiembre gracias a una alianza entre la Fundación Gabo y Google News Initiative.

Durante cuatro sesiones,  15 comunicadores líderes de emprendimientos periodísticos independientes basados en América Latina aprendieron metodologías y técnicas para innovar en el periodismo. A lo largo del taller expusieron ideas para usar formatos creativos a la hora de de contar historias, sino que se explicó cómo se puede innovar en todas las áreas de un proyecto.

Las sesiones iniciaron con una explicación acerca del futuro y cómo pensar a largo plazo trae ventajas para crear proyectos sostenibles. Seguidamente se abordó el tema de la creatividad y la innovación al explicar metodologías como Sapiens y técnicas como el Design Thinking y SCAMPER para hacer más eficientes los procesos creativos.  

Este taller estuvo lleno de explicaciones valiosas que ciertamente pueden transformar el periodismo, pero también de actividades y modelos propuestos por el maestro que ayudan a poner en práctica los conocimientos.

Pensar en el futuro

Antes de hablar de innovación o de nuevos formatos periodísticos, Tascón considera que hay que ver hacia el futuro. “No solo se trata de plantear productos, sino revisar los escenarios en los que se pueden desarrollar”, asegura.

Mirar a largo plazo es una ventaja porque ayuda a abordar mejor los problemas complejos, entender las audiencias, posicionar un medio y, por supuesto, es un impulso para innovar. Al pensar en el futuro  se pueden planear acciones y proponer iniciativas relevantes y duraderas en el tiempo.

Para este proceso se utilizan distintas técnicas de análisis como: 

  • Reconocimiento de patrones
  • Prospectiva estratégica
  • Estudio de futuros
  • Planificación de escenarios
  • Backcasting
  • Superforecasting

Estas técnicas permiten imaginar una variedad de futuros alternativos para luego seleccionar una o dos posibilidades y trabajar alrededor de ellas en el diseño de un plan de acción que se pueda implementar en un proyecto.

Para pasar del análisis a la estrategia, Mario Tascon propone un breve ejercicio que consiste en identificar las siguientes variables: 

Señales

Son piezas de información aparentemente aleatorias e inconexas que si se analizan y se ponen en contexto pueden llegar a mostrar un patrón significativo. Para detectar señales es importante estar abiertos y no menospreciar o subestimar lo que se observa.

Tendencias

Reflejan patrones de cambio relevantes al que cada vez se suman más elementos y forman una corriente de transformación. Las tendencias modifican el entorno y pueden ser subjetivas, pero ayudan a entender el contexto e imaginar el futuro.
A la hora de detectar tendencias se usa la teoría de las 6W: 

  • What: ¿Qué es el cambio? ¿En qué consiste?
  • Who: ¿Quién está asociado con ese cambio?
  • Where: ¿Dónde surge el cambio?
  • When: ¿Cuándo aparece?
  • Why: ¿Por qué ocurre?
  • How: ¿Cómo transforma la sociedad?

Las tendencias también pueden clasificarse para entender su significado de forma más profunda. Tascón recomienda utilizar el análisis PESTEL, que consiste en entender cómo afectan los cambios a los ámbitos que conforman sus siglas: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. 

Escenarios

Basados en las señales y tendencias detectadas se puede empezar a imaginar el futuro. La idea es pensar más de dos casos y en todas las narrativas futuras posibles, para que así un proyecto tenga menos puntos débiles. “Al unir incertidumbres y tendencias obtenemos lo que podría ocurrir en cada escenario”, explica. 

Así mismo, el maestro indica que para crear un escenario del futuro es importante tener en cuenta variables como el contexto, los actores, retos, tendencias y contratendencias, cultura y valores, ambiente y la tecnología. 

Creatividad e innovación

“No intentes cambiar un sistema; construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto” - Buckminster Fuller, inventor. 

La máxima de la innovación es ser pioneros en cualquier campo, y para lograrlo se necesita creatividad.  Todos podemos ser creativos, pero es necesario contar con motivación, pasión, curiosidad y compromiso por el trabajo. 

¿Cómo se puede ser creativo? 

Las ideas pueden venir de todos lados, incluso pueden surgir de la nada. El día a día de los creativos consiste en crear conceptos nuevos para innovar, pero cuando es difícil conseguir inspiración, existen técnicas que ayudan a poner en marcha la imaginación:

  • Investigación: ideas a partir del estudio de un tema específico
  • Por asociación: unir dos o más conceptos para crear algo nuevo
  • Deconstrucción: descomponer un producto y/o servicio para presentarlo de una nueva forma.
  • Cambiar las formas: variar la experiencia.
  • Mezclar disciplinas.
  • Inspiración en la naturaleza.
  • Inspiración por acumulación: lluvia de ideas.

¿Dónde se puede aplicar la innovación? 

Todos los aspectos de un proyecto son susceptibles a cambios; por tanto en todo existe una oportunidad de innovar. 

  • En la inteligencia: marca, narrativa, estrategia, valores y cultura
  • En la configuración: alianzas, recursos, modelo de negocios, liderazgo, estructura organizativa, procesos internos, flujos de trabajo, comportamiento.
  • En la oferta: servicio, producto, sistema de productos.
  • En la experiencia: servicio, marca, compromiso con el cliente, canales de distribución, comunicación
  • En las consecuencias: impacto, mediciones.

Sapiens, la metodología efectiva para innovar

El chef Ferran Adrià revolucionó el sector culinario implementando la metodología Sapiens. Esta forma de trabajo es tan exitosa que se ha aplicado en el periodismo para transformarlo. 

Tascón explica Sapiens en tres simples pasos que ayudan responder a las necesidades de un proyecto efectivamente. “En la primera parte vemos lo que nadie antes había visto, en la segunda conectamos lo que nadie antes había conectado, y en la tercera hacemos lo que nadie nunca había hecho”, asegura..

1. Comprender

Este es el paso inicial donde debemos dejar actuar nuestro lado curioso y empezar a cuestionar todo. Comprender implica explorar, conocer e investigar para poder plantear los problemas y retos puntuales a los que queremos responder con nuestra innovación.  

Es importante recopilar la mayor cantidad de información posible y luego organizarla y darle forma al proyecto. Esta investigación se puede hacer a través de herramientas como:

  • Cuestionamiento catalítico 
  • DAFO
  • Manual Thinking 
  • Mind Map 
  • Algoritmos usando Inteligencia Artificial 
  • Investigación de mercados
  • Auditorías de comunicación 
  • Benchmarking
  • Investigación etnográfica 
  • Experiencias de usuario

2. Crear

La segunda parte trata de diseñar el proyecto  teniendo en cuenta la investigación previa. Aquí definimos conceptos e ideas para establecer nuestra estrategia. 

En el proceso de creación es importante preguntarse:

  • ¿De qué se trata el proyecto?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Cuáles plataformas permiten difundir cierto tipo de contenido?
  • ¿Cuál será el modelo de negocio?

A medida que se responden estas preguntas encontramos el objetivo del proyecto. 

Durante esta etapa no basta ser originales, también hay que pensar en la eficacia, utilidad y estética. Para poder pensar bien el proyecto se recomienda usar herramientas como: 

  • Manual Thinking 
  • Mind Map
  • Prototipado
  • Business Model Canvas
  • Brainstorming
  • Test A/B
  • Mapa mental
  • Card Sorting
  • SCAMPER

3. Innovar

Durante la etapa final lo que hay que hacer es poner en marcha el proyecto. Tascón asegura que “si no comunicamos nuestros proyectos, no vale de nada”, por eso es importante difundir el trabajo realizado. 

Durante esta etapa también es importante auditar el proyecto para corregir errores o mejorar puntos débiles. Estos son algunos métodos que ayudan con ese propósito:

  • Customer Journey
  • Lean manufacturing
  • Lean Startup 
  • Agle
  • Open innovation
  • Google Sprint
  • Scrum
  • Dragon Dreaming
  • Karban 
  • Desarrollo en cascada
  • Kaizen
  • Auditorías creativas
  • Mockups
  • Road Maps 

Técnicas para innovar

Desde las encuestas hasta los focus group, existen decenas de metodologías para comprender y empezar a plantear los proyectos. Durante el taller, Tascón explicó tres de estas alternativas:  

Customer Journey

Se usa para analizar la relación que se tiene con un cliente y/o audiencia. Esta metodología propone crear una línea de tiempo en la que se consignen las interacciones y canales por las que atraviesa el consumidor cuando se acerca a un proyecto. Esta dinámica es útil para entender las audiencias, analizar y luego proponer contenidos y formatos más acertados que favorezcan la difusión de la información. 

Design Thinking

Esta técnica fue ideada por Tim Brown, un reconocido diseñador industrial, y propone un proceso de cinco etapas para entender a los usuarios y luego proponer y evaluar proyectos.

  1. Empatía: conocer a las personas y sus necesidades con el fin de investigar y analizar el contexto.
  2. Definición: establecer un problema concretamente para solucionar la necesidad de los usuarios.
  3. Ideas: proponer ideas creativas al problema planteado. Cabe recordar que todas las ideas son válidas y no hay límite de propuestas.
  4. Prototipos: ejecutar la visión, tratar de plasmar en papel o en modelos más avanzados la idea que se definió y construyó para resolver el problema establecido.
  5. Evaluación: Plantear la idea a personas externas al proyecto para que den su visión del mismo y así identificar aciertos y errores para corregir.

SCAMPER

Esta metodología viene del acrónimo que se forma con cada uno de los pasos de esta técnica. Son siete verbos que ayudan a replantear un proyecto y que abren la puerta a más posibilidades.

  • Sustituir: ¿qué puede reemplazar mi idea? ¿De qué otra forma se puede ejecutar?
  • Combinar: ¿qué alternativas complementan mi proyecto y/o idea?
  • Adaptar: ¿cómo puedo acoplar mi proyecto a otro y viceversa?
  • Modificar: ¿mi proyecto puede ampliarse o reducirse? ¿Se puede dividir?
  • Poner en otro uso: además del propósito inicial, ¿mi proyecto podría ser útil en otro aspecto?
  • Eliminar: ¿qué pasa si elimino cierto elemento de mi proyecto? ¿Cómo se afectaría?
  • Reorganizar: deconstruir las ideas.

¿Cómo tomar decisiones acertadas?

Algunas veces los proyectos fallan porque se trabaja alrededor de un solo escenario futuro que apunta al éxito. No se tienen en cuenta dificultades, se subestiman los costos y no se planifica bien. Por eso Tascón presentó una lista de verificación antes de tomar decisiones importantes. “Algunas veces encontramos errores muy obvios pero son muy comunes”, aseguró.

La lista consta de 12 preguntas que debemos hacer a los tomadores de decisiones, el equipo y los evaluadores del proyecto para ser más asertivos:

Preguntas que han de hacerse quienes toman las decisiones:

  • ¿Existen razones para sospechar que hay errores deliberados o inducidos por el equipo que hace la recomendación? 

  • ¿Quienes plantean la decisión están involucrados sentimentalmente?

  • ¿Hubo opiniones divergentes en el equipo que planteó la acción?¿se exploraron adecuadamente?

Preguntas que hay que plantear al equipo que hace las recomendaciones

  • ¿Se ha basado la elección en alguna analogía con un caso famoso de éxito?

  • ¿Se han presentado alternativas creíbles?

  • ¿Qué información que no has conseguido deberías tener?

  • ¿De donde salen las cifras? ¿Cuáles son datos y cuáles estimaciones?

  • ¿Puede estar afectado el proyecto por algún “efecto halo”?

  • ¿Están las personas que presentan la propuesta demasiado afectadas por las decisiones anteriores?

Preguntas para evaluar la propuesta

  • ¿Se basa el caso en supuestos demasiado optimistas?

  • ¿El peor de los escenarios es suficientemente malo?

  • ¿El equipo que hace la recomendación es demasiado cauto?

Nuevas narrativas

La innovación puede ser aplicada en cualquier aspecto de un proyecto; sin embargo, una de las formas más recurrentes de innovar en el periodismo es a través de los formatos. Gracias a la tecnología hay más formas de presentar contenidos y estos son algunos de ellos: 

  • Audiogram
  • Cinemagraph
  • Storymap
  • Encuestas
  • Videográfico 
  • Video interactivo
  • Webdocs
  • Gráficos animados 
  • Google AMP Stories
  • Podcast
  • Mapas dinámicos 
  • Gif Informativos
  • Mensajería
  • Parallax
  • Paso a Paso
  • Resúmenes 
  • Realidad virtual
  • Listas
  • Audio narrativo
  • Clip de video
  • Cómic
  • Cronología 
  • Biografía 
  • Cara a Cara
  • Citas
  • En vivo

Sobre Mario Tascón (España)

Socio y director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México). Es maestro de la Fundación Gabo.

De 2000 a 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro).

Desde 1989 hasta 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

Sobre el taller

El taller virtual 'Innovación para periodistas' fue organizado por la Fundación Gabo en conjunto con Google News Initiative. En el espacio de formación dirigido por Mario Tascón participaron  15 periodistas líderes de emprendimientos periodísticos independientes basados en América Latina y cuyo personal vinculado no excede los 50 miembros.  Los participantes aprendieron acerca de los distintos espacios donde se puede aplicar la innovación como en la cobertura periodística, los modelos de sostenibilidad, las formas de relacionamiento con las audiencias y las maneras de contar historias.

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